viernes, 17 de junio de 2016

Reflujo Gastroesofágico (Paciente Pediatrico.)

¿Qué es el reflujo Gastroesofágico?
Es el paso del contenido estomacal al esófago. Suele ser molesto para los bebés y puede produ­cirles diversos problemas.
            

El reflujo gastroesofágico se debe a la debilidad de un músculo involuntario (esfínter) que conecta el esófago al estómago. Todos los bebés tienen reflujo en mayor o menor medida hasta los 6 o 12 meses de edad, pero en algunos casos los problemas duran más y son más graves.


Ø  El niño regurgita la leche o fórmula con frecuencia
Ø  Después de dormir, se observan manchas de vómito o leche alrededor de su boca, o en su cama
Ø  Traga a menudo, aunque no esté comiendo
Ø  Tiene hipo, tos, estornudos frecuentes
Ø  Llora cuando come, se arquea o rechaza la leche
Ø  Jadea
Ø  Tiene náuseas
Ø  Parece que se ahoga
Ø  Se le oye un silbido al respirar
Ø  Tiene dificultad para respirar
Ø  Sube poco de peso

La alimentación
Cuando le dé de comer, ya sea pecho o biberón, ponga al bebé con la cabeza elevada. Si usa bi­berón, sosténgalo de manera que el chupón esté siempre lleno. Nunca deje al bebé solo con el bi­berón en la boca apoyado sobre algo.
Es mejor darle cantidades pequeñas de leche con mayor frecuencia.
Por cada onza de fórmula, agregue cierta cantidad de cereal para espesarla y que el bebé la tolere mejor.

Cómo sacarle los gases al bebé Haga que el bebé eructe de 2 a 5 veces cada vez que le dé pecho, o después de haber tomado de 1/2 a 2 onzas si le da biberón.
Para sacarle los gases del estómago, coloque al bebé erguido sobre su hombro o boca abajo sobre sus piernas, siempre con la cabeza más alta que las caderas. No siente al bebé en sus piernas para sacarle los gases.

Posiciones recomendadas
Mantenga al bebé lo más erguido posible (es decir, con el cuerpo derecho y el torso a mayor altura que las caderas) por un mínimo de 30 minutos después de darle de comer. Evite sentarlo después de co­mer, ya que esta posición causa presión en el estómago.

Evite ponerle pañales o ropa muy apretados en el área del estómago puesto que la presión puede agravar los síntomas del reflujo.

Referencias:

1. vilar Escrigas PJ. Regurgitación y enfermedad por reflujo gastroesofágico. An Pediatr (Barc). 2002;56:151-63.

2. Armas H, Peña Ly col. REFLUJO GASTROESOFÁGICO INFANTIL: TRATAMIENTO. ACTITUD DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICA. BSCP Can Ped 2006;30(1):65-74. En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2164943

No hay comentarios:

Publicar un comentario