IPAY - CARDIOVASCULAR.
Como el interrogatorio del sistema cardiovascular esta íntimamente relacionado al interrogatorio del sistema Respiratorio, anexo el link para ir a ese interrogatorio: http://zippoidee.blogspot.mx/2015/06/interrogatorio-por-aparatos-y-sistemas_28.html
Disnea.Dificultad respiratoria acompañada de una sensación desagradable que motiva una respiración forzada. Es conveniente cuantificar su intensidad según el esquema clásico de disnea de grandes esfuerzos o grado I (subir una cuesta o una escalera); medianos esfuerzos o grado II (caminar rápido en plano); pequeños esfuerzos o grado III (caminar despacio en plano); reposo ogrado IV (al bañarse, vestirse o en reposo).
Disnea de esfuerzo. Aparece cuando se desarrolla una actividad física, en especial en falla cardíaca.
Disnea ocasional. Por su aparición se denomina disnea paroxística y reviste dos modalidades: ortopnea, que aparece en decúbito horizontal y se alivia con la posición sedente; disnea paroxística nocturna, en ésta el paciente se despierta súbitamente atacado de gran disnea. Una variedad de la ortopnea es la trepopnea, aparece la disnea en uno de los decúbitos, el más frecuente es el lateral izquierdo, por la presencia de un hidrotórax (líquido en cavidad pleural), el paciente se acuesta sobre el derecho para que el pulmón sano pueda respirar.
Palpitaciones. Es la sensación anormal de la actividad cardíaca que los pacientes señalan como golpeo, movimiento rápido, aleteo o paro del corazón. Pueden ser: aisladas, sensación de latido precordial único como en las extrasístoles; en salvas o persistentes, aparición y terminación brusca, lo cual caracteriza a la taquicardia paroxística.
Dolor precordial. Este síntoma se puede describir de acuerdo con el tipo, localización, descripción, irradiación, duración, frecuencia y su relación con el ejercicio.
• Tipos: coronario; opresivo y de localización precordial; el del aneurisma disecante de aorta; el pericárdico, es sordo y latente; y el “dolor precordial”, en caso de mamas voluminosas, costocondritis o hernia hiatal.
• Localización: según esto puede ser retroesternal (95%), precordial o de hemitórax izquierdo.
• Descripción: punzada, peso doloroso o dolor opresivo.
• Irradiaciones: el dolor precordial puede referirse a la garganta, la mandíbula, el miembro superior izquierdo o la cara interna del mismo, la región dorsal, el hombro izquierdo o el epigastrio.
• Duración: como utilidad clínica puede dividirse en segundos, menor de treinta minutos y mayor de treinta minutos.
• Frecuencia: continuo, diario.
• Relaciones con el ejercicio, en reposo o con síntomas digestivos como cuando se calma al eructar.
Edema: síntoma de estasis circulatorio que se produce por la acumulación de líquido en el espacio intersticial. El edema ocasionado por este mecanismo es simétrico, vespertino, blando con fóvea e indoloro, que se presenta en pies, tobillos y piernas, el generalizado se denomina anasarca.
Cianosis. Color azulado de la piel y mucosas producida por el aumento de la hemoglobina reducida en la sangre. Hay dos tipos de cianosis: la central (labios, orejas, punta de la nariz, faneras) y la periférica por estasis, vasoespasmo arterial y obstrucción en la circulación venosa.
• Un modelo de interrogatorio: ¿Tiene palpitaciones?, ¿qué siente al respirar?, ¿qué siente en el pecho cuando está quieto o cuando camina?, ¿qué le pasa al subir escaleras?, ¿qué nota cuando camina?, ¿cómo están sus pies: fríos, calientes o morados?
Acroparestesias: Disturbio espontáneo de la sensibilidad subjetiva, que se manifiesta por cosquilleo, adormecimiento, hormigueos en las partes distales de los miembros.
Acúfenos: Sensación auditiva anormal percibida, la mayoría de las veces, por el propio sujeto (acúfeno subjetivo) o, más rara vez, por otro (acúfeno objetivo). Pueden percibirse de manera difusa en la cabeza o de forma unilateral en un oído. Algunos son sincrónicos con el pulso y son sospechosos de una patología vascular.
Apnea: Suspensión transitoria del acto respiratoria que sigue a una respiración forzada. Se puede deber a:
1) alteración del gradiente de presión pleural; por ejemplo, en una lesión en la pared torácica por traumatismo;
2) disfunción del tallo encefálico por traumatismo, hemorragia, infarto o enfermedades degenerativas o tumores;
3) disminución de la perfusión capilar pulmonar como en la insuficiencia cardiaca o falta de permeabilidad circulatoria;
4) insuficiencia neuromuscular por traumatismo o enfermedades que alteren la mecánica de la respiración;
5) neumopatía parenquimatosa por acumulación de líquido en los alvéolos, como en el edema agudo pulmonar o el enfisema y
6) obstrucción respiratoria por oclusión o compresión de la tráquea y vías respiratorias centrales o de pequeño calibre.
Bradipnea: Es un tipo de respiración regular con frecuencia menor de 10 respiraciones por minuto que suele preceder a la apnea o paro respiratorio. Se debe a trastornos metabólicos, neurológicos o a medicamentos que deprimen los centros respiratorios.
Calambres en reposo o durante la marcha: Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o músculos, en especial de la pantorrilla, en personas con problemas circulatorios venosos, debido a trabajo excesivo.
Capilaritis: Inflamación de los capilares.
Cefalea: Dolor de cabeza. Es un síntoma en general neurológico muy frecuente, que puede ser generalizado, localizado, leve o intenso y su origen es vascular o por contractura muscular o una combinación de ambas. Puede estar causado por fiebre, enfermedad ocular, nasal, de oído o tratarse de un problema en la masa encefálica o sus estructuras. La semiología del síntoma debe contener: tiempo y forma de inicio, localización, intensidad, frecuencia, factores desencadenantes (luz, ruido, algún alimento) factores que lo alivian, síntomas acompañantes, descanso (sueño) y antecedente de traumatismo en el último mes.
Cianosis. Coloración azulada de la piel y las mucosas, debida a una mayor proporción de sangre reducida. Las causas más frecuentes son las respiratorias
y las circulatorias. Si es cianosis central es el resultado de oxigenación deficiente de la sangre en las arterías de la circulación general a causa de cortocircuito cardiaco de derecha a izquierda, como en las neumopatías y entonces se observará en mucosas de la boca, labios, conjuntiva o cualquier parte del cuerpo. Si es periférica, indica circulación lenta en la periferia por vasoconstricción, oclusión vascular o disminución del gasto cardiaco, y se mostrará en dedos de
la mano, lechos ungueales, nariz, oídos y pies. La cianosis es detectable sólo cuando la saturación de oxígeno de la hemoglobina es menor de 80o/o.
Disnea. Sensación de respiración difícil o molesta, que el paciente traduce como falta de aire. Resulta de alteraciones en el intercambio gaseoso (oxigenación disminuida, hipoventilación o hiperventilación) y del trabajo incrementado de la respiración, debida a cambios en la mecánica respiratoria, ansiedad o ambas. Puede ser de aparición progresiva o súbita y ceder con rapidez o durar años. Sus causas pueden ser procesos patológicos cardiacos, pulmonares, alérgicos o neuromusculares. Es frecuente en personas ansiosas.
Disnea de esfuerzo: Dificultad para la respiración que se presenta con la actividad física.En personas normales debe ceder con rapidez con el reposo. Ésta puede dividirse en grandes, medianos y pequeños esfuerzos.
Disnea paroxística: Crisis de dificultad respiratoria aguda, que suele aparecer por la noche y que despierta al paciente (éste mejora cuando se sienta con las piernas colgando).Se debe a un incremento transitorio en la presion capilar pulmonar, relacionada con redistribución del líquido de las extremidades edematosas con el cambio a la posición supina o disminuciones transitorias inducidas por isquemia en el desempeño del ventrículo izquierdo.Se asocia a insuficiencia cardiaca izquierda.
Dolor en pantorrillas en decúbito o durante la marcha: Dolor producido por isquemia después de caminar una cierta distancia o estar en decúbito, en general debido a problemas arteriales.
Dolor precordial: Sensación álgida, descrita en términos de opresión, constricción, pesadez o tirantez centro-torácica, que puede irradiarse o no por los bordes esternales hacia los hombros, los brazos y las muñecas, así como hacia la mandíbula, la región dorsal o ambas, asociada o no a fenómenos vegetativos y a la sensación de muerte inminente. Es atribuible el espasmo arterial coronario, arteriosclerosis coronaria, insuficiencia arterial coronaria o espasmo muscular esofágico.
Dolor torácico: Las quejas de dolor torácico o molestia torácica hacen pensar en una cardiopatía, pero a menudo provienen de las estructuras del tórax y de los pulmones. Para evaluar este síntoma, hay que efectuar una doble investigación de las causas torácicas y cardíacas. Seguidamente se enumeran las fuentes de dolor torácico.
• Miocardio
• Pericardio
• La aorta
• La tráquea y los grandes bronquios
• La pleura parietal
• La pared torácica, incluido el sistema osteomuscular y la piel
• El esófago
• Estructuras extratorácicas, como el cuello, vesícula biliar y el estómago.
Edema: El edema significa acumulación de una cantidad excesiva de líquido en el espacio intersticial extravascular. El tejido intersticial puede absorber varios litros de líquido y acomodar hasta 10% del peso adicional antes de que aparezca el edema foveolar. Las causas varían desde locales hasta generales. Centre sus preguntas en la localización, cronología y circusntancias de la tumefacción y en los síntomas asociados.
Edema de origen cardiaco: Acumulación de líquido intersticial secundario al incremento de la presión venosa y capilar que tiene lugar en la insuficiencia cardiaca congestiva. En el caso de la insuficiencia cardiaca derecha, el edema se localiza en las zonas declives de la circulación sistémica, como las extremidades inferiores o la región sacra, mientras que en las insuficiencias cardiacas se manifiesta como edema pulmonar.
Expectoración: Expulsión por medio de la tos, de materias contenidas en la tráquea, bronquios o pulmones.
Fenómeno de Reynaud: Palidez y frialdad de los dedos de manos y pies, como primera fase del síndrome enfermedad de Reynaud, llamada también gangrena simétrica de las extremidades.
Fosfenos. Percepción de un destello luminoso que se produce por la estimulación mecánica de la retina, en ausencia de un estímulo visual.
Hiperpnea: Aumento del esfuerzo respiratorio durante un periodo sostenido, con frecuencia normal e incremento de profundidad; incremento de la frecuencia con profundidad normal o la elevación de ambos parámetros. Puede estar causada por hipoxemia, trastorno metabólico, neurológico o psiquiátrico. Muchas veces desencadena una hiperventilación como consecuencia de la primera.
Hiperventilación: Respiración mayor de la necesaria para mantener el nivel de PCO2 normal.El patrón respiratorio puede responder a la hipoxemia, ansiedad, temor o el dolor. O presentarse como una compensación a la acidosis metabólica.
Hipotensión ortostática: Baja de la presión arterial debida a cambios bruscos de posición de pie. Debida a que el paciente está hipovolémico, el manejo simpático del corazón y los vasos sanguineos estan disminuidos o el retorno venoso al corazón es dediciente. Cuando el paciente está acostado tiene la presión normal, aunque al levantarse ésta se cae por lo menos 20 mmHg en la presión sistónica o 10 mmHg en la diastólica, y el corazón aumenta más de 15 bpm dentro de los siquientes minutos.
Hipoventilación: Disminución del volumen de aire que ingresa a los pulmones y sale de ellos.
Insuficiencia cardíaca crónica: Aumento de la presión en el lecho capilar pulmonar con trasudación de líquido a los espacios intersticiales y alveólos, disminución de la distensibilidad (aumento de la rigidez) de los pulmones, aumento del trabajo respiratorio.
Lipotimia: Breve pérdida del conocimiento secundaria a una disminución brusca de la presión arterial como consecuencia de alteraciones vasomotoras. Sincope vasovagal o neurocardiogénico. El primero se presenta en feneral en personas y puede deberse a ambiente cálido, hacinamiento, alcohol, fatiga, hambre, dolor, posición sedente prolongada y situaciones de estrés. El segundo por causas estructurales y obstructivas, arritmias cardiacas, enferdedad cerebrovascular, metabólicos o psicógenos.
Mareos: Malestar general con nauseas, vértgo o tendencia al síncope.Puede resultar de alteraciones del oído interno, el nervio auditivo, o del núcleo vestibular, debido a la pérdida de propiocepción consecutiva a neuropatía periférica o alteración visual; por disfunción autonómica o depleción de volumen intravascular, así como por ansiedad u otros trastornos psiquiátricos.
Ortopnea: La redistribución del liquido extracelular desde la periferia a los pulmones, la elevación del diafragma por obesidad o ascitis y la debilidad muscular contribuyen a la disnea en la posición supina. Disnea intensa que obliga al paciente a estar de pie o sentado.
Presíncope: Desmayo por sentirse desvanecido o aturdido; las causas son la hipotensión ortostática, sobre todo por la mediación las arritmias y episodios vasovagolaterales.
Síncope: Pérdida de la conciencia temporal, de aparición repentina, con una recuperación espontánea y de manera habitual asociada a una pérdida del tono postural, secundaria a una disminución crítica y momentánea del flujo sanguíneo cerebral. Las causas más frecuentes del síncope son de origen cardiogénico (bradiarritmias y taquiarritmias, hipotensión arteria brusca, estenosis aórtica, mixoma auricular, miocardiopatía hipertófica, entre otras), aunque existen causas vasculares (sindrome del robo de la subclavia, sindrome del seno carotídeo, síncopes vasovagales) y algunas entidades neurológicas que exigen el diagnóstico diferencial con los episodios sincopales.
Somnolencia. Deseos irresistibles de dormir y pesadez o torpeza motivada por aquellos.
Taquipnea: Frecuencia respiratoria anormalmente rápida, que puede indicar rigidez pulmonar o sobrecarga de los músculos ventilatorios. Puede ser efecto de una reducción de la tensión arterial de oxígeno y el contenido de oxígeno de la sangre, reducción del riego o aumento de la demanda de oxígeno, éste último debido a esfuerzo, dolor, fiebre o ansiedad. Como una respuesta compensadora a la acidosis metabólica, problema pulmonar o neurológico.
Tinnitus: Sensación subjetiva de campanilleo o retintín. Tintineo. Se relaciona con lesión neural en las vías auditivas, dando como resultado una descarga espontánea alterada, de neuronas auditivas sensoriales. En general se debe a lesión en el oído, afección cardiovascular o sistémica o debido a fármacos.
Tos: Acto reflejo o voluntario mediante el que se origina una veloz corriente de aire en las vías respiratorias, que expulsa al exterior su contenido. Esta ocurre cuando los receptores de la tos se ven activados por estímulos mecánicos, químicos, térmicos, inflamatorios o psicógenos. Si dura más de un mes se considera crónica. Puede ser seca y causar rotura de alvéolos o colapso de vías respiratorias. Asimismo puede producirla presión externa como un tumor mediastínico. Si es productiva en general trata de expulsar secreciones acumuladas, esputo, sangre o ambos. Aquí es muy importante observar el color, olor y consistencia y si se presenta por tosiduras aisladas o por paroxismos, ya que esto puede ayudar al diagnóstico. Sus causas son lo general de tipo cardiovascular o respiratorio por infecciones, inhalación de sustancias antigénicas, cuerpo extraño, tabaquismo o SIDA.
Varices: Dilatación permanente de una vena superficial o profunda.
Vértigo: Alteración del sentido del equilibrio caracterizada por una sensación de inestabilidad y de movimiento aparente rotatorio del cuerpo o de los objetos presentes. La estimulación persistente de los conductos semicirculares o del núcleo vestíbular, cuando la cabeza se halla en reposo origina una alucinación de movimiento. Con los ojos abiertos el entorno del paciente parece girar y persiste cuando cierro los ojos. Si es intenso se acompaña de náusea y vómito. A través de la semiología debe saber si es central o periférico.
Úlceras varicosas: Solución de continuidad con pérdida de sustancia de la piel, con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea, crónica de las extremidades inferiores, complicación de las varices.
Palpitaciones. Latido cardiaco que, bien por su intensidad o rapidez o por ser extrasistólico, se hace consciente. En muchas ocasiones, las palpitaciones no tienen significación patológica, como las que aparecen tras un intenso ejercicio físico, estrés emocional (ansiedad, temor o ira), fiebre, ingestión de tabaco o cafeína; otras veces, en cambio, puede ser síntoma de una cardiopatía o algún otro proceso patológico como un ataque de ansiedad aguda, arritmias cardiacas que se acompañan de debilidad, fatiga, pulso irregular, hipotensión sanguínea, palidez, confusión y diaforesis. Anemia en donde se acompañan de palidez, fatiga y disnea y a la exploración física soplo sistólico, taquicardia y pulso saltón. Y causas más serias como problemas en válvula mitral de tipo estenosis, feocromocitoma, hipertensión, hipoglucemia o tirotoxicosis.
Idee.
Pequeño Blog de Medicina.
Etiquetas
Anatomia
Bioquimica
Cardiologia
Cirugia
Descarga
Endocrinologia
Epidemiologia
Farmacologia
Fisiologia
Fisiopatologia
Gastroenterologia
Genetica
Geriatría
Ginecologia
Ginecologia y Obstetricia
Hematologia
Histologia
Historia
infectologia
Informacion Falsa
Inmunologia
IPAY
Literatura
Medicina Interna
Micologia
Microbiologia
Mnemotecnia
Nefrología
Neumologia
Neurologia
Nutrición
oncologia
Ortopedia
Otorrinolaringologia
Pediatria
Prevencion
Propedeutica
Psicologia
Quimica Organica
Reumatologia
Salud
Tratamiento
Urologia
Videos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario