miércoles, 28 de junio de 2017

CROUP VIRAL - Lo que debes saber

CROUP VIRAL

Es un síndrome clínico de obstrucción de la vía respiratoria alta, afectando principalmente el área subglótica y caracterizada por estridor laríngeo inspiratorio, voz ronca, tos “perruna” y en casos severos dificultad respiratoria.

Etiología
Afecta principalmente a niños de entre 6 meses a 6 años de vida, con un pico de incidencia a los 2 años de edad. Se presenta más en el género masculino que femenino, 1-4:1 Paraifnluenza tipos 1 y 3 y rhinovirus son los agentes etiológicos más frecuentes seguidos del enterovirus, virus respiratorio sincitial y virus influenza.

Fisiopatología y clínica
 La infección viral produce una inflamación de la vía aérea, originando un edema e inflamación de la mucosa. Afectando principalmente el aérea subglótica y disminuyendo así su diámetro. Por lo tanto, se produce una mayor resistencia de flujo aéreo en la inspiración generando el signo del estridor. Si la inflamación no se controla y persiste, el paciente presentara signos respiratorios como tiraje intercostal, asincronía de los movimientos toraco-abdominales, fatiga y falla respiratoria.

Evolución clínica
Por lo general, el niño presenta resfrió común con duración de 1 a 3 días. Después aparece de forma abrupta dificultad respiratoria, estridor, tos “perruna”, generalmente sin fiebre ni aspecto tóxico. En casos moderados se puede presentar tiraje intercostal, aleteo nasal y taquipnea, en casos severos puede llegar a presentarse cianosis y disminución del murmullo pulmonar. 60% de los pacientes tienen una resolución clínica dentro de 48 horas de evolución.



Diagnóstico diferencial
Es importante conocer la evolución del padecimiento y la interrogación ya que hay condiciones con manifestaciones clínicas similares al Croup viral. La edad del niño es un importante criterio de diagnóstico.  La apariencia del niño es importante, ya que un niño con mala apariencia o apariencia “tóxica” nos guía más a una traqueítis bacteriana, una epiglotítis o un abceso parafaringéo o retrofaringéo, más que un croup viral. El estridor puede estar presente en el 80% de los pacientes con epiglotítis. El diagnóstico diferencial se encuentra resumido en la Figura 1.
Sabemos que el croup viral es autolimitado en la mayoría de los casos, pero algunos casos llegan a evolucionar a un croup moderado o hasta a un croup severo. Y que cada uno manifiesta diferentes grados de síntomas y con estos datos podemos clasificar el grado de evolución de la enfermedad. Figura 2.

Diagnóstico
El diagnóstico es meramente clínico. Estudios complementarios como la biometría hemática o algún tipo de estudio de gabinete, no nos permitirá diagnosticar un croup viral, por lo tanto es importante una interrogación completa y directa, así como una buena exploración física y buen conocimiento de la enfermedad.
Un paciente con croup que no evoluciona de manera habitual o que hay sospecha que pueda ser otro diagnóstico, requiere evaluación endoscópica de la vía aérea, considerando principalmente la presencia de un cuerpo extraño como diagnóstico diferencial.

Para evaluar la severidad del croup existe la escala de Downes (Tabla 2) y el puntaje de Westley (Tabla 3), siendo la primera la más utilizada en la clínica y la segunda en estudios de investigación.

Tratamiento

Corticoesteroides sistémicos

Indicaciones

Una sola dosis del corticosteroide dexametasona está indicado en todos los niños con crup viral, independientemente de la gravedad (leve, moderada o grave).Una dosis de dexametasona por vía oral 0,15-0,6 mg / kg se debe dar incluso a los niños con crup leve.

Dosificación
La dexametasona fue el primer corticosteroide utilizado para el tratamiento del crup viral, dada a una dosis de 0,6 mg / kg por vía intramuscular.
          Leve: 0,15 mg / kg
          Moderado: 0,3 mg / kg.
          Grave: 0,6 mg / kg puede administrarse por vía parenteral.
La vía oral es más conveniente que la vía parenteral tanto para el niño y el personal.
Eficacia
Efectos beneficiosos de los corticosteroides sistémicos en el crup:
          Reducción de la intensidad de los síntomas relacionados con la obstrucción de la vía aérea superior (6, 12, y 24 horas después de tratamiento).
           La disminución del uso de epinefrina nebulizada.
          Duración de la estancia en el servicio de urgencias reducida.
          Un menor número de hospitalizaciones o visitas de vuelta a la sala de urgencias.
PREDNISOLONA ORAL EN COMPARACIÓN VS DEXAMETASONA
La formulación oral de dexametasona no está disponible en todos los países.
La eficacia de una dosis oral única de prednisolona a 1 mg / kg   no difiere de 0,15 mg / kg o 0,6 mg / kg de dexametasona. Sin embargo, los sujetos con crup leve a moderada que recibieron prednisolona regresaron con más frecuencia al servicio de urgencias de atención médica adicional.
Seguridad

BUDESONIDA NEBULIZADA
Indicaciones
ü  Una sola dosis de budesonida nebulizada (2 mg) está indicada en niños con crup leve a moderada o severa-moderateto.
ü  La vía preferida de administración de corticosteroides para el crup viral en el ambulatoria es la vía oral porque es eficaz, más conveniente y menos costoso que la nebulización.
ü  Debe considerarse cuando el paciente está vomitando o no puede tomar medicamentos orales
Eficacia
Tratamiento del crup viral con budesonida nebulizada se ha asociado con una intensidad reducida de los síntomas (hasta 24 horas después de tratamiento) y frecuencia de hospitalizaciones. El inicio de acción es evidente por 1-2 horas después de la nebulización.

EPINEFRINA
Indicaciones
Vasoconstricción de la mucosa y una disminución en el  edema subglótico , alivio sintomático de la duración de su acción (<2 hr). Dado que la epinefrina nebulizada disminuye la resistencia de la vía aérea superior, tiene un papel en el crup similar a la de los broncodilatadores en la exacerbación del asma.
Dosificación

Racepinefrina (2,25%) no está disponible en todos los países, pero la preparación estándar de L-epinefrina (1: 1000) es igualmente eficaz y menos costosa. La dosis en la literatura; para epinefrina racémica que han oscilado entre 0,25 y 0,75 ml o 0,05 ml / kg y para la L-epinefrina de 3 a 5 ml.  El tratamiento se puede repetir cada 2 horas si el tiraje intercostal está presente o incluso con más frecuencia en los casos de obstrucción de la vía aérea superior severa. Dado que no hay pruebas para dependiente de la dosis efectos beneficiosos de la epinefrina, proponemos el uso de la dosis más baja reportada en la literatura (3 ml de L-epinefrina 1: 1000 de solución) para los niños con crup moderado que es menos probable que cause la taquicardia y elevación de la presión arterial.
Eficacia
La epinefrina nebulizada es eficaz en el alivio de la intensidad de las señales relacionadas con la obstrucción de la vía aérea superior. El efecto clínico es obvio a los 30 min después de la nebulización.
Seguridad
Se recomienda observación de 3-4 horas después de la administración de epinefrina nebulizada antes del alta del servicio de urgencias debido a los síntomas de crup pueden reaparecer debido a la limitada duración de acción del medicamento. Debe hacerse hincapié en que el uso de epinefrina para el tratamiento del crup en casa está contraindicada debido a la posible recurrencia de los síntomas.  La administración de 3-5 ml (de dos veces en 30 minutos y hasta tres veces cada 4 hr ) está asociada con un incremento medio de la frecuencia cardíaca a partir de 7 a 21 latidos por minuto hasta por 60 min después del tratamiento.  La palidez también se observó en algunos ensayos.  La única contraindicación relativa para la epinefrina nebulizada es en casos de obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo, por ejemplo, tetralogía de Fallot. El uso frecuente de la epinefrina debe ir acompañada de la monitorización electrocardiográfica continua.

¿Cuándo es seguro dar de alta al niño con crup del servicio de urgencias?
Puede ser dado de alta del servicio de urgencias si se cumplen las siguientes condiciones:
1)    No hay estridor en reposo, taquipnea, tiraje intercostal u otros signos de aumento del trabajo respiratorio y la entrada de aire en el tórax es normal.
2)    El niño ha recibido una dosis de corticosteroide y se ha observado en el servicio de urgencias durante al menos 2 horas o durante 4 horas si la epinefrina nebulizada se ha administrado además del corticosteroide.
3)    No hay otras indicaciones para la hospitalización como la ingesta oral inadecuada o signos de infección bacteriana.
4)    El niño puede volver a la sala de urgencias de inmediato en caso de deterioro
¿Cuáles son las indicaciones para la admisión en el hospital?
1)    Crup grave a su llegada al servicio de urgencias con disminución de la entrada de aire en el pecho, a nivel de la conciencia afectada y obstrucción completa inminente de la vía aérea superior.
2)    Persistente o deterioro de trabajo de la respiración durante el período de observación en el servicio de urgencias a pesar del tratamiento con epinefrina y corticosteroides nebulizada.
3)    Las manifestaciones clínicas indicativas de otras afecciones más graves que la grupa, como epiglotitis, traqueítis bacteriana o absceso retrofaríngeo.
4)    Los signos y síntomas del crup viral en un niño pequeño (<6 meses de edad).
5)    Trastornos distintos de la grupa que requieren ingreso en el hospital, tales como deshidratación grave o sepsis.
Conclusiones
       Los corticosteroides (orales, inhalados e intramuscular) siguen siendo el principal tratamiento para el crup viral, independientemente de la gravedad, pero se necesita más investigación para aclarar los posibles efectos dependientes de la dosis de la medicación y si múltiples dosis son de beneficio en los niños hospitalizados.
       Se necesitan más estudios para evaluar la dosis de prednisolona oral y si tiene la misma eficacia en comparación con 0,15, 0,3, o 0,6 mg / kg de dexametasona oral.
       La adición de epinefrina nebulizada está indicado para la obstrucción de las vías aéreas superiores moderada y grave (presencia de aumento del trabajo respiratorio). Sin embargo, tiene corta duración de acción.
       Se requieren más estudios para evaluar la eficacia de heliox.

Bibliografia:

(2014). Viral Croup: Diagnosis and a Treatment Algorithm. Wiley Periodicals, Inc, 49:421–42, 9. 2014, De Pediatric Pulmonology

No hay comentarios:

Publicar un comentario