lunes, 26 de junio de 2017

LINFOMA NO HODGKIN - lo que debes saber

Linfoma No Hodgkin:

Linfoma del Manto
Es un linfoma agresivo y tiene su origen en células de la zona del manto del folículo linfoide. Corresponde a un 5-10% de los linfomas. Equivale al centrocito en la clasificación de Kiel deriva del manto y es difuso. CD23- y CD5+.
Histología
Tienen un patrón característico de células medianas con crecimiento difuso, con intensa sobreexpresión de inmunoglobulinas de superficie de tipo B (CD19 y CD20) junto a un antígeno de célula T (CD5). La positividad simultánea para CD19 y CD5+ hace que este linfoma se pueda confundir con la LLC-B, gran error ya que la LLC tiene un curso indolente y este linfoma es muy agresivo. La diferencia está en que el L. Manto no suele expresar CD23.
Existe una variedad blastoide que tiene un curso más agresivo con una supervivencia mediana de 2 a 3 años.
Fisiopatogenia
Es característica observar la presencia de  t(11;14)que implica los genes BLC-1 originando la sobreexpresión del gen PRAD-1 que aumenta la producción de la proteína Ciclina D1 que aumenta la velocidad del ciclo celular.
Clínica
Además de la presencia de adenopatías, existe con frecuencia afectación medular y de sangre periférica, así como de otras localizaciones extraganglionares (gastrointestinal, SNC).
Tratamiento
El tratamiento más común es el esquema CHOP(ciclofosfámida, doxorrubicina , vincristina y prednisona)  pero se pueden utilizar otros esquemas (como el Hyper-CVAD= tratamiento análogo de purinas) e incluso el trasplante de progenitories hematopoyéticos en primera línea. Se está ensayando el uso de un anticuerpo monoclonal para los sindromes linfoproliferativo denominado Campath 1H.
1.2.
1. variedad blastoide
 2. Variedad centrocitoide

Linfoma de Burkitt
Es un linfoma de linfocitos B maduros. Tiene un inicio brusco y un comportamiento muy agresivo. Es más frecuente en la infancia que en adultos.
Histología
Imagen en cielo estrellado (no es patognomónica) con células pequeñas no hendidas. Las manifestaciones en sangre periférica y médula ósea se parecen a la leucemia linfoblástica aguda L3 (FAB).
Citogenética
Es CD 10+ y suele tener alteraciones citogenéticas como t(8;14),  t(2,8) , t(8,22) que implican la activación del Oncogen C-myc en el Cr. 8 y los genes Igs cadenas H Cr. 14, cadenas livianas Kappa Cr.2 y Lambda Cr. 22.
Variedades
- Africana o endémica: relacionada con el virus de Epstein- Barr (VEB), es más frecuente en niños. Aparecen tumores extranodales (mandíbula60%, abdomen 30%  -riñón, ovarios, retroperitoneo y meninges).
- Occidental o no endémica: masa abdominal (75%). Poca relación con el VEB y no suele afectar en mandíbula.
- Epidémica asociada al SIDA: similar a la anterior.
Diagnóstico
Biopsia ganglionar: Patrón de cielo estrellado.
Tratamiento
Es muy agresivo pero responde bien al tratamiento por que la mayoría de las células han entrado en ciclo celular. Siempre hay que realizar punción lumbar y profilaxis de infiltración meníngea (SNC).
- Quimioterapia (QT): produce gran destrucción celular con el consiguiente síndrome de lisis tumoral que puede producir nefropatía por ácido úrico (profilaxis con hidratación y alopurinol).
- Valorar transplante de progenitores hematopoyéticos tras la QT en <65 años.
1.2.3.33.
1. linfoma de burkitt biopsia de ganglio, secundario a una infección por VEB.
2. afección mandibular y maxilar secundario a un linfoma de burkitt.
3. Translocación 8,14 que activa el oncogen c-myc.



Linfoma del tejido linfoide asociado a mucosas o MALT
Proliferación neoplásica del tejido linfático que aparece en las mucosas como resultado de los estímulos antigénicos. Puede ser con o sin células monocitoides además de células centrocitoides y células plasmocitoides, Suelen ser secundarias a enfermedades autoinmunes (p.ej. Sind. Sjörgen) o estimulada por una infección de H. Pylori.
El más conocido es el linfoma gástrico.
Etiopatogenia
La infección por Helicobacter pylori produce en el tejido gástrico una inflamación folicular, y a partir de ésta, por alteraciones moleculares, puede aparecer un linfoma.
Los MALT de bajo grado se asocian a t(11,18) está mutación ocasiona una pobre respuesta  a Antibioticos. Gran parte de los MALT son de origen gástrico y existen dos variedades aquellos que presentan t(11,18) que yuxtaponen el gen API2 con el Gen MLT1 que juntos forman API2/MALT1 estos linfomas con translocación t(11,18) son gneticamente estables y no evolucionan en trasformarse en
Citogenética
Presenta un patrón de distribución homogéneo de pequeños linfocitos monoclonales CD5 -.
Clínica
Es un linfoma de bajo grado, y que, por tanto, produce síntomas inespecíficos (pirosis, epigastralgia). Es de curso indolente, aunque puede llegar a afectar a órganos cercanos (pulmón, intestino). En ocasiones puede transformarse en tipos agresivos (célula grande). En el diagnóstico debe buscarse H. pylori, que
está presente en un 90% de los casos.
Tratamiento
La erradicación del H. pylori consigue una remisión del 90% de los casos localizados. Los linfomas de alto grado y los que no responden al tratamiento erradicador deben tratarse con quimioterapia tipo CHOP, Rituximab o Radioterapia junto con la erradicación del H. pylori, por el riesgo de recidiva. La cirugía actualmente tiene un papel limitado dado el carácter multicéntrico de esta enfermedad.
1.2.
1. Infiltración linfocitaria en mucosa gástrica.
2. Helycobacter pylori.


Linfoma linfoplasmocitoide. Macroglobulinemia de Waldenström (Inmunocitoma)
Es una proliferación monoclonal de linfocitos B que secretan IgM (3 g/dl) e infiltran la médula ósea (20% de células linfoides polimorfas). Es un linfoma linfoplasmocitoide.
Clínica
 Se caracteriza por:
- Cuadro constitucional (por el crecimiento tumoral): astenia, anorexia, pérdida de peso.
- Manifestaciones hemorrágicas.
- Síndrome aglutininas frías (crioaglutininas): producen anemia inmunohemolítica, Raynaud  y necrosis acra.
- Síndrome de hiperviscosidad: alteraciones neurológicas y visuales.
Histología
En la extensión de sangre periférica son típicos los hematíes formando pilas de monedas (rouleaux). Tratamiento
(sólo si existe enfermedad activa) se realiza con quimioterapia (clorambucilo, fludarabina o 2-cloro-deoxi-adenosina también llamado cladribina) y tratamiento de soporte (plasmaféresis en caso de
hiperviscosidad).

Nota: Las adenopatías no son un dato frecuente en el mieloma ni en las leucemias agudas. Son datos prominentes sin embargo en los linfomas. Así que ante un cuadro clínico con adenopatías
prominentes y paraproteína se debe sospechar macroglobulinemia de Waldenström (recuerda que es un linfoma linfoplasmocitoide y por tanto se trata como los linfomas).
RECUERDA
1.
1. Inmunocitoma

Leucemia de linfocitos grandes granulares
Síndrome linfoproliferativo T 85% (raramente NK 15%) que cursa con linfocitosis a expensas de linfocitos grandes  y con gránulos citotóxicos, CD8+, neutropenia con infecciones y fenómenos autoinmunes.
Clínica  curso clínica es heterogéneo en estas neoplasias de origen T son frecuentes las Infiltraciones cutáneas y los fenómenos autoinmunes  como: la artritis reumatoide, hemolisis autoinmune, vasculitis.  
Tratamiento, cuando se precisa, es inmunosupresor.

1.
1. Linfocitos grandes granulares en sangre periférica.


Síndrome de Sézary
LNH-T fase final (leucemización) de la Micosis Fungoide. Proliferación de células de aspecto cerebriforme T CD4+. Muy mal pronóstico, necesita tratamiento con quimioterapia sistémica.
Etiopatogenia
La micosis fungoide en un linfoma cutáneo de células T con fenotipo CD4+. Se caracterizan por prurito y lesiones cutáneas. Si se desarrolla una fase leucemoide (aumento en la proliferación de linfocitos T) que ocurre aproximadamente en el  10% de los casos hablamos entonces de un síndrome de Sézary.
Esta patología no está asociada a hongos pero si esta relacionada con la infección de HTLV-5.
Histología
Las células son típicas con un nucleo cerebriforme y se ven en sangre periférica durante la fase leucemoide y se pueden apreciar en las biopsias cutáneas llamadas Microabscesos de Pautrier.
Tratamiento
Quimioterapia local ,radioterapia o puede ser quimioterapia sistémica dependiendo del estadio.
1.
1. Síndrome de Sezary.


Linfoma anaplásico de célula grande sistémico
Es CD 30+ puede orignarse de novo o ser secundario a otros linfomas. Existen dos formas de presentación Forma primaria cutánea y forma primaria secundaria . Pueden ser de origen T o Nulo (NK) es típico de adultos jóvenes y con excelente buen pronóstico en aquellos casos que presenta la translocación típica t(2;5) gen fusionado NPM-ALK (80% casos) con sobreexpresión de la proteína ALK+ (es de los pocos LNH-T con buen pronóstico).
1.
1.Linfoma anaplásico de células grandes primario (afección cutánea)


Linfoma angioinmunoblástico
Antes se consideraba “reactivo” , se ha observado que es una alteración clonal TCR+, Las células son CD4+ y CD3+ la infiltración se da principalmente alrededor de los vasos sanguíneos.
Clínica
Suele haber adenopatías , fiebre , exantema , pérdida de peso e hipergammaglobulinemia se caracteriza por ser muy agresivo, asociado frecuentemente a fenómenos autoinmunes.
1.
1. Linfoma angioinmunoblástico con tinción inmunohistoquímica  anti CD3+.


Leucemia-linfoma de células T del adulto
Linfoma derivado de linfocitos T maduros cuyo agente etiológico es el retrovirus humano HTLV-I. Es endémico en Japón, islas del Caribe, África y América del Sur. Es más frecuente en adultos jóvenes (>25 años) con ligero predominio en varones. Se presenta como gran masa mediastínica con adenopatías periféricas
y puede asociar hipercalcemia y lesiones óseas . Es común la infestación por el parásito Strongyloides stercolaris.
Citogenética
Se detecta cuando hay anticuerpos antiHTLV-1 en el suero y se ven linfocitos con nucleos hendidos el nombre de las células “floridas”.
Clínica
Adenopatías , hepatoesplenomegalia , infiltración en la piel, Hipercalcemia y lesiones osteolíticas.


1.
1. Linfoma de Células T del adulto se observan linfocitos con nucleos floridos (en forma de flor).

Linfoma No Hodgkin T periféricos sin clasificar
Incluyen unas variantes que están mal definidas que suponen un 15% de los linfomas no hogdkin en las cuales hay subtipos en la clasificación real aceptados por la OMS como el linfoma hepatoesplénico gamma- delta. O el linfoma T subcutáneo pseudopaniculitico.
Son el grupo de LNH-T  de mal pronóstico y más agresivos que los LNH-B.




Referencia:
-          Libro Cuestiones en Hematología edición 2002, editorial Elsevier, España, ISBN: 8481746088
-          Manual Amir Hematología – edición 2009
-          Manual CTO Hematología séptima edición, autor grupo CTO.

-          Manual de Laboratorio de Hematología de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá. Autor: Dr. Altafulla 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario