martes, 27 de junio de 2017

ENFERMEDADES NO NEOPLASICAS DE GLANDULAS SALIVALES

Enfermedades no neoplásicas de GLANDULAS SALIVALES
Afeccion de galndulas grandes; + frecuentemente benigno
afeccion de galndulas pequeñas; + frecuentemente maligno
**Sialoadenitis supurativa aguda
Tumefacción dolorosa aguda de las glándulas salivales con fiebre.
• Puede ocurrir en pacientes posoperados y en sujetos de edad avanzada con alteraciones médicas crónicas.
• Los factores de riesgo incluyen deshidratación, traumatismos, inmunosupresión y debilidad. (individuos posoperados o de edad avanzada, así como en pacientes sujetos a quimioterapia o radiación.)
• La piel que cubre la parótida tal vez se encuentre tibia, sensible y edematosa. También puede haber trismo, exudado ductal purulento, induración, fiebre
• La sialoadenitis supurativa aguda sin tratamiento puede ocasionar un absceso.
• La saliva de la glándula afectada debe cultivarse.
Además de los virus, las bacterias pueden causar síntomas de tumefacción dolorosa aguda de las glándulas salivales, en especial de la glándula parótida.

patogenia subyacente inicia con la estasis del flujo salival;luego sigue el estrechamiento u obstrucción de los conductos. La estasis disminuye la habilidad de la saliva para contribuir a la higiene oral y promover la actividad antimicrobiana.

bacterias comunes cultivadas de la saliva purulenta comprenden Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli y Haemophilus influenzae.
Otros microorganismos obtenidos de pacientes con enfermedades crónicas u hospitalizados son Klebsiella, Enterobacter, Pseudomonas y Candida.

Complicaciones; sin tratamiento, la sialoadenitis supurativa aguda puede progresar a un absceso, una complicación potencialmente fatal en personas muy debilitadas.
tratamiento principal de la sialoadenitis supurativa aguda incluye rehidratación, antibióticos intravenosos con protección contra grampositivos resistentes a penicilinasa, compresas tibias, masaje, sialogogos, mejorar la higiene oral o una combinación de estas medidas terapéuticas.

Si no hay mejoría clínica en un lapso de 48 h de intervención neuroquirúrgica, entonces puede pensarse en la presencia de un absceso. Es posible realizar incisión y drenaje mediante una incisión para parotidectomía.

**enfermedades inflamatorias crónicas
La mas frecuente
à sialolitiasis; tratamientoà sacar lito o parotidectomia.
SIALOLITIASIS
• Tumefacción dolorosa aguda de la glándula salival principal, en especial la glándula submandibular, la cual puede ser recurrente.
• Agravamiento de los síntomas mientras se alimenta; la tumefacción puede disminuir después de alrededor
de una hora.
• Antecedente de xerostomía o gota.
• Puede palparse un cálculo en el piso de la boca; el tratamiento depende de la localización de éste.
• El cálculo puede extraerse a través de la cavidad bucal; en el caso que el cálculo se encuentre en ubicación
distal podría estar indicada la extirpación de la glándula submandibular.

Las complicaciones incluyen sialoadenitis supurativa aguda, ectasia ductal y estenosis.

80 a 90% de los cálculos salivales aparece en la glándula submandibular, mientras se informa sólo 10 a
20% en la glándula parótida

La sialolitiasis es una causa común de enfermedad de glándulas salivales y puede presentarse a cualquier edad con predominancia en varones.

Factores de riesgo para la obstrucción litiásica salival incluyen padecimientos prolongados con deshidratación. También hay relaciones con gota, diabetes e hipertensión.

La saliva normal contiene hidroxiapatita abundante, el compuesto primario de los cálculos salivales.
La glándula submandibular es más susceptible a la formación de cálculos que la glándula parótida debido a la longitud más prolongada de este conducto, la mayor cantidad de mucina y contenido alcalino, y las concentraciones más grandes de calcio y fosfato.

Los cálculos submandibulares consisten principalmente en fosfato de calcio e hidroxiapatita; debido al elevado contenido de calcio de estos cálculos, la mayoría son radiopacos y se observan en las radiografías.

75% del tiempo, se encuentra un solo cálculo en la glándula. Si la obstrucción no se alivia, la inflamación local, la fibrosis y la atrofia acinar continúan.

Signos y síntomas
tumefacción y el dolor recurrentes en la glándula submandibular exacerbados con el alimento son la presentación habitual de los cálculos salivales. Obstrucción prolongada puede provocar infección aguda con dolor creciente y eritema de la glándula.

Pueden informar el antecedente de xerostomía y, en ocasiones, cuerpos extraños arenosos en la cavidad oral. los cálculos pueden palparse con frecuencia en los dos tercios anteriores del conducto submandibular. algunas veces se observa induración del piso de la boca.

Imagenología; radiografías con proyecciones laterales y en oclusión pueden revelar un cálculo radiopaco, pero estas proyecciones no siempre son confiables.
Las intraorales pueden ser mas útiles.

La sialografía es el método imagenológico más preciso para detectar cálculos.

Complicaciones
La obstrucción persistente por sialolitiasis provoca estasis salival. También predispone a la glándula a infecciones agudas recurrentes e incluso la formación de abscesos.
Si éste es muy grande, es posible intentar un procedimiento intraoral extenso con anestesia local o general.
Tratamiento
Extracc ión intraoral
Si el cálculo se palpa o visualiza en la porción anterior del conducto submandibular y no pasa de manera espontánea, puede extraerse de modo intraoral.
La papila ductal puede dilatarse de manera seriada con facilidad mediante sondas lagrimales graduadas; entonces se exprime el cálculo.
Resecc ión quirúrgica
Los cálculos más grandes embebidos en el hilio o en el cuerpo de la glándula submandibular que ocasionan síntomas, quizá requieran extracción quirúrgica de la glándula

Sx. De sjogren; diagnostico por biopsia de mucosa, tratamientoà inmunomoduladores (gotas de ojos)
Tumefacción de la glándula salival con sequedad de boca y ojos que provoca dolor y sensibilidad oral y
ocular.
• Con frecuencia se vincula con otra enfermedad de tejido conjuntivo.
• Se observa más comúnmente en posmenopáusicas.
• La detección de autoanticuerpos SS-A y SS-B, factor reumatoide o anticuerpos antinucleares, y otros, además de la biopsia de glándula salival menor, puede confirmar el diagnóstico.
• Enfermedad de progresión lenta.
• Alto riesgo para generar linfoma maligno en el síndrome de Sjögren primario.

El síndrome de Sjögren es un padecimiento autoinmunitario que se caracteriza de manera clásica por crecimiento parotídeo, xerostomía y queratoconjuntivitis seca.

También puede relacionarse con una enfermedad del tejido conjuntivo, como artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.

síndrome de Sjögren ocurre 90% de las veces en mujeres, por lo regular en el sexto decenio de la vida.
Es la segunda afección de tejido conjuntivo más habitual; sólo la artritis reumatoide se presenta con mayor frecuencia.

pacientes se presenten con crecimiento de glándula salival bilateral indoloro. Tumefacción parotídea puede encontrarse de manera intermitente o ser constante. Otros síntomas incluyen ojo seco, boca seca, gusto alterado, piel seca, mialgias, sequedad vaginal, vasculitis y artritis.

diagnósticos diferenciales incluyen lesión linfoepitelial benigna, también conocida como síndrome de Mikulicz, y sialoadenitis no obstructiva crónica.

complicaciones del síndrome de Sjögren primario resultan de la progresión crónica de la enfermedad.
Deterioro de la función salival puede ocasionar que los pacientes tengan dificultades para hablar, deglutir y masticar; además, quizá cause incremento de las caries dentales con pérdida de los dientes y malestar de la mucosa oral.

De mayor importancia, hay una incidencia aproximada de 10% de linfoma en sujetos con síndrome de Sjögren primario.

Tratamiento
Éste es sintomático y de sostén. Los esteroides y las gotas tópicas de estos fármacos pueden estar indicados en los síntomas graves. La parotidectomía superficial quizá sea necesaria en las infecciones parotídeas recurrentes graves.

hay una incidencia incrementada de linfoma maligno o carcinoma linfoepitelial en pacientes con este síndrome.


Los alcoholicos presentanà hipertrofia parótida bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario